Congreso de Prensa: «Los medios comunitarios y cooperativos son los que sostienen la voz de los sectores sociales y políticos que no tienen donde hacer visibles sus problemáticas»
Así lo expresó María Ana Mandakovic, Secretaria General del Cispren. De Capilla del Monte participaron Renata Bracaccini por Una Radio Muchas Voces y Agustín Fontaine por CDM Noticias.
El 36ª Congreso se desarrolló en Villa Dolores durante los días 1 y 2 de noviembre, bajo la consigna “Nuestro pueblo se prepara para comenzar un nuevo tiempo”
Según informó Katy García de PrensaRed, la Secretaria manifestó que “Necesitamos un nuevo tiempo que nos proyecte como pueblo, que genere espacios de debate sobre nuestro destino y nuestra identidad como trabajadores y trabajadoras de prensa”.
Asimismo, consideró que este nuevo tiempo es una posibilidad para “concretar los sueños, hacer un país más inclusivo, igualitario y equitativo” cuestión que nos demandará “mirarnos como clase trabajadora”. Analizó que “el proyecto político neoliberal de las clases dominantes” no solo le quita al pueblo soberanía para decidir qué modelo de país se debe aplicar sino que “Nos quita derechos, nos quita fuerza y nos impone miseria, hambre y desocupación”. Por eso, agrega, es necesario “construir nuestra propia estrategia” ahora que “nos expresamos libremente en las urnas” y se ha creado un escenario para seguir “reclamando lo que nos corresponde y construyendo poder popular”.
“Nuestra responsabilidad es mayúscula” ahora que el gobierno dejó “tierra arrasada” y seguramente “el poder” real querrá que el gobierno ungido en las urnas sea un “administrador de la crisis”. En ese sentido dijo que desde los trabajadores de prensa y desde lo gremial “tenemos que aportar nuestra militancia y hacernos cargo de nuestro rol político para avanzar hacia la construcción de la patria que soñamos”.
Describió la grave situación de los trabajadores durante estos últimos años. La pérdida de más de 4500 puestos de trabajo, retiros voluntarios, trabajo precario, bajos salarios, cierre y achicamiento de medios, vaciamiento de los medios públicos, y abandono de los medios comunitarios y alternativos. Detalló, además, cómo juegan los medios digitales y las grandes corporaciones, las nuevas tecnologías, la industria de medios, los hábitos de consumo, y las nuevas formas de trabajo donde el trabajo decente en relación de dependencia es lo raro.
“En un mundo donde todo se esfuma, donde todo circula a alta velocidad necesitamos detenernos a pensar en la función social de nuestro oficio. Nadie lo hará por nosotres”, afirmó. En este punto señaló la importancia de la información y la consolidación de la democracia.
También rescató la irrupción de los movimientos feministas que interpeló a los viejos paradigmas e “hizo crujir las formas patriarcales de dominación”. No obstante, manifestó que la desigualdad es un problema que “nos debe preocupar como clase”.
En otro orden habló de la necesidad de contar con “un convenio colectivo que nos contenga a todes”. Para reconstruir la tarea de prensa desde otras experiencias comunicacionales, dar la disputa con los medios tradicionales y exigirle al estado que garantice el desempeño de la tarea.
En esa dirección afirmó que la autogestión se ha convertido en una modalidad generalizada para poder trabajar. Y “son los medios alternativos, comunitarios, populares, colaborativos y cooperativos los que sostienen la voz de los sectores sociales y políticos que no tienen donde hacer visibles sus problemáticas porque “la comunicación es una herramienta de transformación social y en esos términos la concebimos”.
Tras afirmar que “somos hacedores de la historia colectiva” citó a Noam Chomsky quien manifestó que “Mientras la población general sea pasiva, apática y desviada hacia el consumismo o el odio a los vulnerables, los poderosos podrán hacer lo que quieren y los que sobrevivan se quedarán contemplando el resultado”.
Por la tarde desafiando las altas temperaturas debatieron durante más de cuatro horas las siguientes comisiones: acción política -gremial, profesional, social, juventudes trabajadoras, y género e igualdad de oportunidades. Cada una redactó los despachos que serán leídos y puestos a consideración del plenario de cierre.
Fuente: PrensaRed